Manuales

Establecer IP fija a dispositivos Wifi.

Antes de entrar en materia definitiva, que no sería otra cosa que instalar Home Assistant, entiendo que hay que tener claros una serie de conceptos, que muchas veces se dan por sabidos, y que para los que somos nuevos en esto, lo que se da por hecho, nos cuestan más que seguir el resto del manual de instalar lo que sea.

La idea es tratar dos aspectos que entiendo fundamentales para poner en marcha de forma estable Home Assistant en una Raspberry, uno sería un sistema de copias de seguridad, y este segundo, tener estables todos dispositivo que integremos vía router.

Muchos de estos dispositivos necesitan un token, o palabra clave, que genera la aplicación que lo vincula a internet, ese token es para ese dispositivo conectado a esa dirección IP.

¿Qué pasa si se va la luz?. El dispositivo se volverá automáticamente a conectar al router, y este le asignará la misma o distinta IP. Si es distinta el token no nos valdrá y Home Assistant no reconocerá el dispositivo.

Esto me volvió muy loco con el Gateway de Xiaomi, o la aspiradora Vacuum Roborock, dos pesos pesados de este sistema domótico, y que los dos utilizan un token o palabra clave para integrarse en Home Assistant.

Como vimos en nuestro proyecto, hay varias formas de integración de dispositivos, para dar estabilidad al sistema, los que se conectan al router, no todos, deben de tener una IP fija.

Los pasos a seguir son dos. El primero sería conocer la MAC del dispositivo cuya IP queremos configurar como fija, y el segundo paso, entrar al router y fijarla, para que siempre que se conecte, tenga la misma.

Obtener MAC del dispositivo.

Yo suelo usar dos formas, una primera sería utilizando el inspector wifi del antivirus Avast Free Antivirus:

Elegimos Inspector de WI-FI

Hacemos click en red domestica, y esperamos a que aparezca el dispositivo en cuestión y, otra vez, click encima del dispositivo que nos interesa, por ejemplo para está bombilla Yeelight:

Nos aparece la IP y la MAC, incluso el modelo.

El segundo método es utilizando la aplicación Windows Colasoft MAC Scanner

Descargamos la aplicación, la instalamos y le damos a «Start», y cuando termine de escanear la red nos identificara la IP y Mac de cada dispositivo conectado.

Finalmete, pensemos que hay veces que obtener estos datos es muy fácil, recordemos con el manual de Yeelight, que estos dispositivos se conectan al router con una aplicación, con lo que esta también nos dará estos datos, MAC e IP.

Establecer IP para una MAC en el router

Vamos al Router: En nuestro explorador de internet favorito tecleamos la dirección «192.168.1.1», que es donde está el router y aparecerá está pantalla:

La contraseña la encontraremos en la parte de debajo del router.

Como indica en esa pantalla, debajo del router tenemos la contraseña del mismo.

En el menú de arriba, elegimos «Configuración avanzada»:

Nos preguntará si estamos seguros, pulsamos «Aceptar». En el menú de la izquierda, entramos en 1:»Advanced Setup», luego en 2:»LAN», y en la parte de abajo aparece la 3:tabla donde tendremos que asignar para una MAC la IP que nos interesa:

En 4, pulsamos «Add Entries», e introducimos MAC e IP, guardamos y listo.

Haz tus pruebas e intenta localizar «Hassio» en tu red, ya que más adelante tendremos que asignarle una IP fija si queremos acceder desde fuera de la red local.

Creía que esto sería más simple de explicar 😉

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *